La Procuraduría General del Estado se abstuvo de revisar el contrato de Flopec con Amazonas Tanker pool

Por Gabriela Murgueytio -21 de abril de 2023

 

Este viernes continúan las comparecencias en la Comisión de Fiscalización dentro del proceso de juicio político al Presidente Lasso.

Esta vez fue el turno del exprocurador General, Íñigo Salvador y del actual Procurador, Carlos Larrea quienes indicaron que se abstuvieron de revisar el contrato con Amazonas Tanker porque la Contraloría ya realizó un examen especial y la Ley le obliga a la Procuraduría a abstenerse de hacer otra revisión.

Además, el exprocurador reveló que nunca se solicitó la aprobación de cláusula arbitral de los 14 contratos ni del acuerdo entre Flopec y Amazonas Tanker.

Explicó que a la Procuraduría le corresponde aprobar la cláusula, en caso de arbitraje internacional de los contratos y que en este caso nunca se emitió tal autorización. “Tenía que haberse solicitado y no se lo hizo”, complementó Larrea.

Salvador añadió que no se hubiera abstenido, de haber sabido que este serviría para el juicio político al Presidente de la República.

Salvador enfatizó que la Procuraduría General del Estado tampoco tiene la facultad legal y constitucional para dar por terminados los contratos, sino que es una prerrogativa que tienen las autoridades máximas de las entidades.

Como parte de la prueba del Presidente Lasso, su abogado, Édgar Niera expuso una carta en la que Mireya Pazmiño interpelante del juicio político reclama que se hay intentado dado por terminado el contrato con Amazonas Tanker pool.

Pazmiño se negó a responder las preguntas formuladas por Neira y se limitó a señalar que se leyeran las conclusiones del informe que ella elaboró como presidenta de la Comisión de Régimen económico recomendando que no se termine el contrato con Amazonas Tanker.

Esto ocasionó incidentes en la comisión de Fiscalización entre Pazmiño, Neira y Ana Belén Cordero.

Previamente, Pazmiño solicitó que se mande a desocupar la sesión al legislador Juan Fernando de CREO, quien, a su criterio, la habría faltado el respeto.