La renuncia de Bernarda Ordóñez a la Secretaría de Derechos Humanos abona a la crisis de gabinete que enfrenta el Gobierno

Por Gabriela Murgueytio – 28 de abril de 2022

La mañana de este jueves, 28 de abril de 2022, se conoció de la renuncia de Bernarda Ordóñez, a la Secretaría de Derechos Humanos. Con ello, se evidencia una crisis de Gabinete en el Gobierno de Guillermo Lasso que también enfrenta la renuncia del Ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo.

La dimisión de Ordóñez se da por  “diferencias irreconciliables con esta nueva visión del Gobierno de Guillermo Lasso de las cuales dice su carta de renuncia “es difícil compartir, por eso damos un paso al costado”.

En le texto compartido a Diario Expreso, la exsecretaria hace un balance de sus once meses en el cargo como el aumento del presupuesto a 24 millones de dólares, la vacunación de la comunidad waoraní, la firma del decreto del bono de femicidio, la entrega de 2’285.000 dólares a las Casas de Acogida y Centros de Atención Integral para atención de víctimas de violencia, la eliminación del IVA a los productos de gestión menstrual, la creación de la Subsecretaría de Diversidades, y más.

Ordóñez también era quien encabezada, por delegación presidencial, el organismo técnico del Sistema de Rehabilitación Social que atraviesa una crisis desde el inicio de varias matanzas internas entre reos.

En las próximas horas, Ordóñez hará oficial su renuncia.

Hace poco, Ordóñez oficializó los convenios de pago con las Casas de Acogida para las niñas y mujeres del país y el día de ayer compareció a la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, en la que señaló que la cartera de Estado, de la cual estuvo a la cabeza, desde mayo de 2021, ha aportado en en el rechazo a la gran vulneración a los derechos humanos que ha vivido el país y ha dado cumplimiento a todos los protocolos correspondientes.

Ordóñez es una abogada lleva 15 años en la lucha por los derechos de las mujeres y las niñas.

La renuncia de Ordóñez se da luego de que Juan Carlos Bermeo, dimitiera del Ministerio de Energía y Minas y de que Luis Hernández dejara también la Cartera de Estado de Defensa.

Estas renuncias dan cuenta de que el Presidente Guillermo Lasso enfrenta una crisis de Gabinete, a pocos días de cumplir un año en el poder.

Fuente: Sonorama/ Diario Expreso