La tregua ofrecida por las bandas duró menos de un mes en las cárceles del país

Por Gabriela Murgueytio – 20 de julio de 2022

 

Si bien la comisión de diálogo y pacificación de las cárceles trabajó durante 7 meses para lograr cambios de forma y de fondo en el sistema penitenciario, la tregua ofrecida por las bandas delictivas que operan dentro de los reclusorios no dio resultado, pues duró menos de un mes.

Esto se evidenció en la última masacre ocurrida este lunes, en la cárcel N0.1 Bellavista de Santo Domingo.

El liderato dentro de los pasillos y celdas sigue bajo el dominio de la banda delictiva Chone Killers, con su fracción R7, que, desde la salida de una parte de Los Lobos, ejerce influencia en ese presidio.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo confirmaron nuevamente a los R7 como los causantes de la reciente reyerta. Tanto es su poder de acción actual que evitan que haya sublevados, como de hecho sucedió el lunes 18 de julio, cuando acabaron con la integración de una nueva banda que el ciudadano de Venezuela alias ‘Goyo’ estaba conformando.

Audio carrillo

La comisión de diálogo penitenciario y pacificación que fue creada por el Presidente Lasso para hacer un diagnóstico de la situación en las cárceles con el fin de erradicar las muertes violentas en los centros de rehabilitación social, terminó su trabajo el 16 de junio pasado y entregó su informe final al Jefe de Estado y la suscripción de una tregua de las 8 bandas más peligrosas del país que operan desde los centros penitenciarios. Esto último no se cumplió y tampoco detuvo la masacre en la cárcel de Santo domingo.

Para la ex comisionada Claudia Garzón es necesaria la voluntad política del Presidente Lasso para que el trabajo de la comisión no quede en nada y tenga una aplicación real.

En esta cárcel N0.1 Bellavista de Santo domingo, en lo que va del año 2022, 56 personas han sido brutalmente asesinadas. Esto junto con el ingreso de armas blancas y de fuego no va a parar hasta que no se despolicialice los centros carcelarios advierte Christopher Gallegos, especialista en rehabilitación social

Para Itania Villarreal, exdirectora de rehabilitación social nuevamente se ha quedado en el diagnóstico y no en las soluciones de la problemática apoyadas con acciones concretas de las cárceles. Para Itania e necesita no solo personal sino tecnología de control para vigilar los centros penitenciarios de todo el país además de crear una unidad terapéutica para prevenir la violencia.

En el documento entregado por la comisión de diálogo y pacificación al presidente Lasso constan más de 110 recomendaciones para erradicar la violencia en las cárceles que aún no han sido puestas en práctica. Mientras tanto, los familiares de las personas privadas de la libertad viven con el temor de que en cualquier momento sus seres querido van a ser asesinados por una de las bandas delictivas.