La Tricolor y su hinchada listas para salir a ganar ante la selección de Senegal, en Qatar 2022

Por Gabriela Murgueytio – 28 de noviembre de 2022

 

Los hinchas ecuatorianos se reunieron una vez más, de manera masiva, para realizar el ya tradicional banderazo de apoyo a la selección de Ecuador en el Mundial Qatar 2022.

En esta ocasión los cerca de 6.000 aficionados portando la bandera de Ecuador, se reunieron en el Souq Waqif, un lugar turístico donde también se ofrecen artesanías y recuerdos. Ahí vitorearon a favor del seleccionado amarillo, azul y rojo e hicieron sentir su presencia en el país anfitrión del Mundial.

Hasta ese lugar llegaron los hinchas ecuatorianos para cantar y alentar por la Tricolor, un día antes del partido ante Senegal por la tercera fecha del grupo A en esta Copa del Mundo.

Mientras tanto, en la plantilla de jugadores titulares, dirigidos por el técnico Gustavo Alfaro, no hay espacios para el ‘no se puede. Todo es posible y los sueños están para cumplirse. Ese es uno de los pedidos que ha hecho el entrenador a los seleccionados desde que empezó su etapa de entrenador, pero ahora es más frecuente.

Faltan pocas horas para un cotejo clave, el que definirá una potencial clasificación a los octavos de final. Su rival será el difícil Senegal, que cuenta con jugadores atléticos y dotados de técnica. Por ese motivo, las precauciones que hay que tomar son mayores.

Alfaro confía en la memoria de la plantilla, en el ímpetu y la fortaleza mental de ellos. Lo primero en lo que trabajó en el campo de la batalla de la mente de los muchachos es quitarles los falsos pensamientos de un triunfalismo anticipado.

Una forma de encontrar la propuesta pasa por el equilibrio emocional y futbolístico. Ambos deben coincidir: tener la seguridad para salir de apuros y generar acciones que terminen en gol.

Alfaro y su ‘staff’ están en esa línea en las últimas horas, en la que priorizan cortar el juego rival, pero sobre todo tener el balón la mayor parte del tiempo; esto último será el objetivo para intentar ganarle a Senegal.

Sebastián Méndez ha sido un reloj en la propuesta de Alfaro. Rindió, tal cual lo planificó el estratega, pero no estará en la nómina porque acumuló dos amarillas. ¿Quién será su reemplazo? Los candidatos son José Cifuentes y Carlos Gruezo. El primero es más probable que abra como estelar, porque le daría a la Tricolor ese equilibrio que tuvo con Méndez.

Cifuentes tiene una función mixta, quita bien el balón y a su vez lo distribuye con solvencia. Una muestra de esa efectividad es que, en la MLS, de Estados Unidos, tuvo un 65% en esas características. Y otra de sus fortalezas es que remata desde fuera del área, cualidad que lo ubicó en el ‘top’ de los rematadores de su club, con un 54%.

Gruezo es conocido como un ‘sabueso’ por la fortaleza de quitar balones, de arrimarse a los mediocampistas rivales sin desbaratar la propuesta de juego.

Esas dudas fueron ya resueltas en la práctica que se realizó en el Mesaimeer Sport Club.

Alfaro tomó la decisión, respaldado en obtener un marcador que clasifique al país por segunda vez en su historia a la segunda fase de un Mundial, pero también sostenido en la identidad que ha alcanzado La Tri: un equipo ordenado atrás y fuerte en el medio campo. La defensa, probablemente, será la misma que participó ante Países Bajos.

El 29 de noviembre del 2022, el elenco ecuatoriano que dirige el DT  Alfaro buscará su pase a los octavos de final del Mundial. Un triunfo o un empate clasificarán a la Tricolor a la siguiente ronda.