La UNP declaró el 8 de abril como el Día de Luto del Periodismo ecuatoriano

Por Gabriela Murgueytio – 08 de abril de 2022

Durante un acto conmemorativo, la UNP colocó una placa en homenaje a Javier, Paúl y Efraín, al cumplirse cuatro años del crimen de los periodistas ecuatorianos, víctimas de disidentes de las FARC.

Cristóbal peñafiel, Presidente de la UNP, señaló que lo que se busca al conmemorar esta fecha, es que lo ocurrido con los periodistas de El Comercio no quede en la impunidad.

Con el lema ‘Nos faltan tres’, los familiares, amigos y colegas de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, miembros del diario El Comercio que fueron asesinados hace cuatro años en la frontera norte entre Ecuador y Colombia continúan buscando respuestas sobre la responsabilidad de las autoridades en el hecho.

Ricardo Rivas, hermano de Paúl, fotoperiodista que fue asesinado en Mataje, señaló que cuatro años después no ha cambiado nada, “sigue la política de silencio establecida por el Gobierno anterior, traducida en el actual. Sigue la insensibilidad en todos los componentes del Estado, la Fiscalía no ha avanzado en su investigación, cuatro años que sigue en proceso de indagación”.

Rivas puntualizó que se envió un pedido a la Corte Constitucional, en julio de 2021, solicitando la desclasificación de la información, pero que no existe una respuesta hasta la actualidad.

También recalcó que se envió una carta al presidente Guillermo Lasso, pero tampoco han obtenido una respuesta, y que seguirán a la espera de que la justicia encuentre responsables por acción u omisión