La votación que libró a los vocales del Consejo de la Judicatura de la censura y destitución podría cambiar

Por Gabriela Murgueytio – 02 de septiembre de 2022

 

La moción para que tres de los vocales del Consejo de la Judicatura (CJ) fuesen destituidos por sus “acciones y omisiones” alcanzó 87 de los 92 votos que se requerían para su aprobación, no obstante, esta votación podría ser reconsiderada en una próxima sesión, ya que el Presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, clausuró la sesión sin agotar todo el procedimiento, pues no dio paso a la reconsideración de la votación, lo que supone dejar las decisiones del Pleno del Parlamento en firme o ganar tiempo para renegociar votos.

En diálogo con Sonorama, el Asambleísta de CREO, Eitel Zambrano lamentó la celeridad de Saquicela y que, con ella, la votación haya quedado abierta hasta la próxima sesión. Denunció que, gracias a ello, las bancadas proponentes del juicio político van a negociar este fin de semana los 5 votos que faltan para que los vocales Fausto Murillo, Juan José Morillo y Maribel Barreno sean censurados y destituidos.

Zambrano reiteró que detrás del juicio político están los intereses de la bancada correísta Unión Nacional de Esperanza (UNES) de tomarse la justicia para favorecer los juicios del expresidente Rafal Correa y sus funcionarios.

En todo caso, con los votos de Pachakutik no cuentan porque su jefe de bloque, Salvador Quishpe fue tajante en afirmar que no darán su brazo a torcer.

También en diálogo con Sonorama, Fernando Cedeño, de la bancada de UNES,  indicó que con la votación de este jueves nada está definido por lo que el resultado para ellos, no es una derrota.

Para Cedeño existen razones más que suficientes para que los mencionados vocales de la Judicatura sean destituidos. A su criterio, el proceso fue bien sustanciado a nivel jurídico y con las pruebas necesarias.

La presentación de pruebas tomó ocho horas, en dos jornadas. Fausto Murillo, Juan José Morillo, y Maribel Barreno defendieron el proceso de evaluación que terminó en la remoción de 26 jueces y conjueces de la Corte Nacional, en 2019, y que fue tachado de ilegal por los interpelantes. María del Carmen Maldonado no asistió y envió sus pruebas de descargo por escrito.