La votación sobre ley que garantiza el aborto por violación no se concretará esta semana

Por Dennyss Salazar – 25 de enero del 2022

 

El pleno de la Asamblea Nacional se instaló para conocer el informe sobre el proyecto de ley que garantiza la interrupción voluntaria del embarazo por violación. Sin embargo será hasta la próxima semana cuando se reúnan nuevamente para debatir y definir si hay o no los votos para su aprobación.

Y es que la legisladora Nathalie Arias, considera que se requiere mejorar el informe con el fin que se ajuste a la sentencia de la Corte Constitucional. “Todavía no es este informa para segundo debate, se necesita uno que se apegue estrictamente a la sentencia”.

En esa línea coincide el presidente Guillermo Lasso, quien asegura que el veto total o parcial dependerá del texto final. Aunque reconoce que se redujo el tiempo para acceder a un aborto, aún considera que no se apega a lo que dicta la CC.

En los exteriores de la Asamblea Nacional, grupos de mujeres se ubicaron para exigir a los legisladores votar a favor de la norma ya que es un derecho, aseguran.

Sin embargo la legisladora Arias insiste que no se puede votar por un informe que habla del aborto como un derecho cuando no lo es. “El aborto sigue siendo penado en Ecuador, lo que hace la CC es una excepción y como tal debe tratarse”.

La Asamblea escuchará a una serie de expertos antes de iniciar con el debate, se requieren de 70 votos para aprobar la propuesta.