Por Dennyss Salazar – 14 de Marzo 2022
Desde este lunes 14 de marzo, las clases en el régimen Sierra-Amazonía retomaron la presencialidad de manera obligatoria en todos los años escolares. La ministra de Educación, María Brown, inauguró este regreso del 100% de aforo a las aulas desde la unidad educativa Alfonso Laso Bermeo, en Quito. “1.833.900 estudiantes van a las aulas desde 5 a 18 años de edad, es un motivo de alegría decir que estamos al 100% presencial…permitirá trabajar en la nivelación y apoyo socioemocional”.
En el regreso a la normalidad, se respetarán las medidas de bioseguridad, como el uso de mascarillas y del alcohol para limpieza de manos. Por ahora el uso del uniforme no es obligatorio. “Siguen reduciéndose el número de casos, hospitalizaciones, muertes…por ahora podemos decir que seguimos en la reactivación”.
Este retorno, resalta la ministra, es por el avance en el proceso de vacunación en donde dice más del 70% de estudiantes en cada provincia ya cuentan con las dos dosis. Aunque indicó que la opción de la virtualidad se mantendrá en la institución “Arupos”, en donde se acogerá a alumnos con vulnerabilidad, con situación de movilidad humana o deportistas de alto rendimiento.
Las clases en el régimen Costa-Galápagos también retomarán la presencialidad desde mayo, con el inicio de un nuevo ciclo lectivo en este régimen. El ministerio de Educación indicó también que se está interviniendo las instituciones educativas para mejorar su infraestructura.