Las clases presenciales se retomaron a nivel nacional

Por Dennyss Salazar – 07 de Febrero del 2022

 

La normalidad vuelve de a poco a las aulas de clase del país, este lunes 7 de febrero más de un millón de estudiantes retomaron la presencialidad bajo estrictas medidas de bioseguridad. Son 797 670 alumnos de la Sierra y Amazonía y 629 454 de la Costa y Galápagos, que ya cuentan con permiso para regresar a sus instituciones, en medio de la pandemia del covid-19.

El viceministro de Educación, Andrés Chiriboga, explicó que el retorno es obligatorio para establecimientos rurales y también para cursos superiores desde octavo hasta tercero de bachillerato. Aclaró que la obligatoriedad sólo es para la Sierra, en la Costa aún podrán optar por la virtualidad, ya que el año está por terminar.

Para los alumnos de segundo a séptimo de básica, de las zonas urbanas, las clases presenciales serán voluntarias. Quienes acudan deberán mantener 2,25 metros entre cada pupitre, por eso las instituciones podrán organizar horarios y cursos diferenciados para atender a todos sus estudiantes.

En casos de alumnos con enfermedades catastróficas la ministra de Educación, María Brown, explicó que podrán ser trasladados a una institución a distancia si así lo amerita. En cuanto a estudiantes que aún no vuelvan a la presencialidad se analizará caso por caso.

Tras dos años de pandemia, la educación avanza hacia la presencialidad de la mano de un plan de vacunación. La disposición del COE incluye que cuando se logre el 85% de vacunación entre los escolares, ya no habrá restricciones para las clases presenciales.