Las fuerzas rusas entraron en el territorio de la central nuclear ucraniana de Zaporizhzhia

Por Dennyss Salazar – 04 de Marzo 2022

 

Las fuerzas invasoras del Kremlin ocuparon el territorio nuclear ucraniano de Zaporizhzhia, objeto de ataques de Rusia durante la noche del jueves, según indicó la agencia de inspección de las plantas atómicas de Ucrania, que señaló que el personal garantizaba el funcionamiento de lugar.

“El territorio de la central nuclear de Zaporizhzhia está ocupado por las fuerzas armadas de la Federación Rusa. El personal operativo controla los bloques energéticos y garantiza su funcionamiento de acuerdo a las exigencias de los reglamentos técnicos y de seguridad”, afirmó el organismo estatal ucraniano.

Estas instalaciones sufrieron un feroz incendio durante las primeras horas del viernes que puso en alerta a la comunidad mundial ante una posible catástrofe radioactiva, pero luego los bomberos lograron contener las llamas y la situación se pudo controlar.

En tanto, el regulador nuclear ucraniano dijo este viernes que no se detectaron fugas radiactivas en la planta atómica: “No se han registrado cambios en la situación de la radiación”, indicó la agencia de inspección de Ucrania.

A pesar de que inicialmente las tropas rusas impidieron el acceso de los bomberos, tras el reclamo de los presidentes de Ucrania, Volodimir Zelensky, y de Estados Unidos, Joe Biden, se permitió a los cuerpos de rescate ingresar al lugar.