Las tres causales que esgrimió el CNE para negar el pedido de revocatoria de mandato de Guillermo Lasso es rebatida por la organización que inició el proceso

Por Gabriela Murgueytio – 06 de Julio de 2022

 

Son tres los argumentos que motivaron al Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), para negar el pedido de revocatoria de mandato del binomio presidencial Lasso – Borrero, solicitado por Kerly Carvajal en representación de la Coordinadora Popular Nacional de Revocatoria de Mandato, confirmó Enrique Pita, Vicepresidente del máximo rector de la política electoral del país.

Estas razones son rebatidas por Tamara Idrobo, activista e integrante de la mencionada agrupación ciudadana ya que, asegura que se cumplieron con todos los requerimientos legales dispuestos por el reglamento del CNEque calificó el pedido en primera instancia.

Idrobo, señaló que el CNE le ha mentido al país y se ha extralimitado en sus funciones al negar el proceso con argumentos falsos, razón por la cual, presentará el recurso jurídico pertinente en el Tribunal Contencioso Electoral para que revise y revea la decisión de los consejeros del máximo organismo electoral del país.

También advirtió que volverán a hacer el pedido de revocatoria las veces que sean necesarias ya que, por un lado, es un derecho ciudadano, y por otro, existen las causales para revocar el mandato de los actuales Presidente y Vicepresidente de la República.

Enrique Pita señaló que la primera razón que motivó la negativa fue que quien presentó el pedio, Kerly Carvajal, no demostró tener la legitimidad activa, es decir, que se presentó como representante de un colectivo denominado Coordinadora Nacional de Revocatoria de Mandato, pero no presentó la documentación que pruebe que tiene esta designación para realizar la solicitud.

Idrobo Señala que esto no es cierto, porque Carvajal hizo el pedido a título personal, como ciudadana independiente de cualquier organización, además de que la Coordinadora no tiene filiación política

El segundo motivo fue que el colectivo ciudadano no adjuntó pruebas suficientes para sustentar el pedido de revocatoria.

El tercer motivo fue que el Plan de trabajo debe cumplirse plurianualmente y no presentaron la documentación pertienente que pruebe que ese ofrecimiento no se está cumpliendo con las acciones u omisiones del Presidente Guillermo Lasso y del Vicepresidente, Alfredo Borrero.

Idrobo asegura que es falso ya que, Kerly, presentó un documento de 46 páginas en el que se hizo una descripción de tallada de incumplimiento de funciones del binomio Guillermo Lasso y Alfredo Borrero, a más de que la realidad demuestra dicho incumplimiento.

“El CNE no leyó la documentación remitida por Kerly Carvajal y tampoco nos dio acceso a toda la documentación referente al binomio presidencial sino hasta el mismo día que decidió negar el proceso y declinar la entrega de los formularios, coartando así, el derecho ciudadano de la participación legal a realizar el pedido de revocatoria”, indicó Idrobo.