Por Lucía Clavijo – 27 septiembre 2022
Acompañado por ministras y viceministras de todas las entidades del Estado, el presidente Guillermo Lasso anunció la mañana de este martes en el Palacio de Carondelet, que creará un paquete de medidas para luchar contra la violencia de género. Esto, a propósito del femicidio de María Belén Bernal ocurrido en el interior de la Escuela Superior de Policía el pasado 11 de septiembre.
Aunque el primer mandatario no ofreció muchos detalles de cuáles serán estas medidas, adelantó que todas las entidades del Estado contarán con una unidad especializada en violencia contra las mujeres e invitó al resto de entidades públicas a hacer lo mismo.
“Vamos a seguir combatiendo estos hechos que lamentablemente se producen a diario. En todos los ministerios tendremos una unidad especializada. Estas medidas serán recogidas en un decreto que firmaré en los próximos días”, dijo.
🔴#ATENCIÓN I El presidente @LassoGuillermo anuncia la creación de medidas para luchar contra la violencia de género. Aseguró que cada entidad pública tendrá una unidad especializada en el tema. pic.twitter.com/oqmkUNyOhf
— Radio Sonorama (@radiosonorama) September 27, 2022
La lucha contra este flagelo es un problema que nos compete a todos dijo por lo que anunció que además de las autoridades se reunirá con organizaciones de la sociedad civil para recibir sus aportes y elaborar en conjunto políticas públicas en torno a este tema a través de la ley de erradicación de la violencia contra las mujeres. Hecho para el que ya se está trabajando en una especie de pacto fiscal para aumentar el presupuesto para este objetivo.
“Nos reuniremos con organizaciones de mujeres, cámaras de la producción, universidades, medios de comunicación y gobiernos locales. Esta es una enfermedad social”, acotó.
En lo que va de este 2022 ya se contabilizan más de 208 femicidios, cifra que la secretaria de derechos humanos, Paola Flores, lamentó y se comprometió a trabajar en mejorar las políticas existentes.
“Son cifras que nos llaman a repensar lo que estamos haciendo mal”, mencionó.
Los anuncios del presidente se dan en medio de las investigaciones para localizar a German Cáceres, principal sospechoso del femicidio de Bernal a quien la policía tiene pocos días para poner a órdenes de la justicia.