Por Dennyss Salazar – 15 de Marzo 2022
El presidente Guillermo Lasso, volvió a referirse a la muerte cruzada y dejó entrever que la Asamblea va sumando motivos que podrían desencadenar la aplicación de este mecanismo. “Creo que la Asamblea Nacional ha hecho o está haciendo todo lo necesario para llegar al hartazgo en la población ecuatoriana y nosotros siempre vamos a actuar en función del interés de los ciudadanos”.
El mandatario explicó que la muerte cruzada no es un fantasma sino un mecanismo previsto en la ley que puede ser aplicado. “El presidente de la República luego de ver que no permiten el desarrollo del plan nacional de desarrollo del Ecuador y hay boicot en muchas de las decisiones que toma la Asamblea Nacional y, sobre todo, una que ha indignado a todos los ecuatorianos: esta masiva amnistía, en lugar de hacer responsablemente un informe, clasificación por delitos. Claro que algunas personas merecen amnistías, pero no todas porque los delitos ordinarios no son sujetos a una amnistía” dijo.
Estas declaraciones se dan en medio del trámite que lleva adelante la Asamblea sobre el proyecto económico urgente de la ley de inversiones, en donde aún no hay acuerdos y algunos hablan de archivo. La legisladora de la ID, Wilma Andrade, indicó que están afinando la norma sobre las alianzas público privadas, zonas francas y otros temas para entregar una ley que ayude a generar empleo además para evitar que el Gobierno critique la falta de legislación.
Desde la Asamblea ciertos legisladores también hablan de la muerte cruzada como una opción, a decir del legislador de Creo, Francisco Jiménez, la no aprobación de la ley de inversiones demostraría una obstrucción al Ejecutivo, que podría desencadenar la disolución del legislativo. El plazo para pronunciarse sobre la norma termina este 24 de marzo.