El Presidente Guillermo Lasso se reúne con organizaciones sociales y gobiernos locales

María Gabriela Murgueytio – 17 de junio de 2022

 

 

En el Palacio de Carondelet, a esta hora, el Presidente de la República, Guillermo Lasso, mantiene encuentros con organizaciones sociales y representantes de gobiernos autónomos descentralizados con la finalidad de escuchar las preocupaciones ciudadanas y delinear, mediante el diálogo, soluciones a las problemáticas sociales de todo el país.

Desde las 11h00, representantes de la Unión de Organizaciones Indígenas de Cotopaxi – Residentes en Quito (Unoric) son recibidos por el Jefe de Estado para conocer de primera mano las necesidades de esta organización y de las más de 6.500 familias que la integran.

Junto a Luis Pachala, secretario de Pueblos y Nacionalidades, atienden las necesidades de ordenamiento territorial en predios de esta organización, ubicados en la parroquia Cutuglagua, en el cantón Mejía, uno de los puntos más conflictivos, en la paralización que inició hace cinco días.

Desde la UNORIC, plantean la construcción de un proyecto habitacional en el sector, por lo que solicitó a las autoridades apoyo debido a presuntos problemas en la adquisición de los terrenos adquiridos a la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria (Inmobiliar).

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez dijo que atenderán esta problemática. “Todos queremos un pedazo de tierra, educar a nuestros hijos. Sus aspiraciones legítimas deben respetarse. Cuenten con el apoyo de este Ministerio para cumplir este proceso», agregó.

El proyecto habitacional de esta organización se denomina Ciudad de la Interculturalidad y Plurinacionalidad.

Posteriormente, al mediodía, está previsto que el presidente Lasso se reúna con la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) y con el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), cuyos líderes han propuesto ser mediadores en el conflicto que enfrenta al Presidente Lasso con el movimiento indígena, liderado por Leonidas Iza.