Legislador de Pachakutik, Joel Abad, envuelto en un nuevo caso de diezmos

Por Lucía Clavijo – 21 de octubre 2022

 

Un nuevo caso de diezmos envuelve a la Asamblea Nacional. Esta vez, se trataría del legislador de Pachakutik Joel Abad. En un audio filtrado en redes sociales se lo escucha aparentemente solicitar “aportes voluntarios”, como él los llama, a sus colaboradores, que no serían del 10%, pero si del 5% de sus sueldos. 

“Esos diezmos luego tiene mucha repercusión y le pueden costar el puesto al asambleísta. En ese sentido, que no aparezca, sino como un aporte voluntario de ustedes. El porcentaje pienso que no puede ser de un 10%, pero sí de la mitad”, dice.

Solicitar diezmos en el Parlamento es causal de destitución. Por lo que en el audio además advierte que no se realicen depósitos bancarios. 

“Va a ser un fondo, pero que no sea depositado o en cheques, nada de eso porque la ley puede caer. Un fondo para solidaridad”, se escucha.

Tras la publicación del audio, ahora el legislador lo desmiente y asegura que si en algún momento se lo denuncia responderá cuando sea necesario. 

Aunque desde su bloque muchos prefieren no hablar, José Chimbo indicó que sus autoridades se reunirán este lunes 24 de octubre para analizar si se aplicarán o no sanciones en contra de Abad. 

Por este hecho, el Comité de Ética del Parlamento, que también es presidido por Chimbo, podría iniciar una investigación contra el legislador; y si lo hace, sería el segundo que debería indagar de esa misma organización política, pues la expresidenta del Parlamento, Guadalupe Llori, está enfrentando una denuncia también por un caso de diezmos al solicitar a sus colaboradores el pago del alquiler de un vehículo en el ella se movilizaba.