Por Gabriela Murgueytio – 14 de junio de 2022
Desde la Asamblea Nacional, los legisladores de Pachakutik enfilan sus armas fiscalizadoras contra el gobierno y contra el consejo de la judicatura por la detención de Leonidas Iza y anuncian un posible juicio político al ministro del Interior Patricio Carrillo y al Consejo de la Judicatura.
Salvador Quishpe, jefe de la bancada de Pachakutik indicó que con la detención de Leonidas Iza lo que ha hecho el Gobierno es poner más leña al fuego, en vez de dar respuesta a las demandas legítimas del movimiento indígena, demostrando una vez más su incapacidad para gobernar.
Además, Quishpe señaló que no hay causales legales para la detención del dirigente indígena y denunció que quieren inventarse un delito flagrante contra Iza, cuando este, en realidad, no existe.
El asambleísta Salvador Maita indicó que desde el Parlamento se ha extendido un pedido de información al Ministerio del Interior por la detención de Iza para que el ministro Patricio Carrillo en qué circunstancias fue que uniformados de la Policía Nacional y de Fuerzas Armadas interceptaron su vehículo y procedieron a aprehenderlo, en horas de la madrugada de este martes.
En cambio, el legislador Mario Ruiz anticipó un posible juicio político contra el ministro Patricio Carrillo y contra los integrantes del Consejo de la Judicatura, al primero por fascista y a los jueces por su actuación irregular en este caso.