Legisladores de varias bancadas anuncian solicitudes de juicio político contra el ministro de Energía por supuestos actos de corrupción

Por Lucía Clavijo – 27 de octubre 2022

 

 

Tras las acusaciones de varios casos de corrupción en los que estaría involucrado el ministro de Energía, Xavier Vera Grunauer, la Fiscalía inició una investigación penal por la supuesta venta de un cargo público. Esta madrugada allanó el hotel en donde se hospedaba Adrián Zamora, quien denunció haberle entregado USD 150.000 a cambio de un puesto en la Coordinación de Imbabura. Mismo que ya rindió su versión. 

Pero las acusaciones también preocupan a los asambleístas y, de su parte, la intención de iniciar un proceso que logre su salida del cargo ya va cobrando cada vez más fuerza. 

Legisladores de varias bancadas se unieron para anunciar su intención de iniciar un juicio político en su contra, para que responda por lo que se le increpa y el Gobierno deje de ignorar la situación. 

Pedro Velazco, de la Comisión de Fiscalización, señala que el funcionario debería, por respeto, dar un paso al costado y abandonar el cargo hasta que se demuestre si de lo que se acusa es totalmente falso. 

De su parte, el legislador Fernando Villavicencio, considera que el juicio debería ir más allá de los audios y fiscalizar también la gestión de esa cartera de Estado.

Pero las solicitudes de enjuiciamiento en contra de Vera siguen sumándose en el Parlamento, pues este miércoles la Comisión de Biodiversidad aprobó con 9 votos a favor el inicio del proceso. 

Mientras que Ferdinand Álvarez, presidente de la Comisión de Transparencia, a donde estaba llamado a comparecer, pero no acudió, ha anunciado que enviarán información a la Fiscalía para que se inicie una investigación en su contra; ya que la venta de cargos públicos en diferentes entidades del Estado por USD 2 millones o los supuestos beneficios de un carnet de discapacidad son temas que no puede quedar en el limbo. 

Esto, mientras desde el Gobierno, Francisco Jiménez indicó que se ha reiterado su total apoyo al ministro y que no solicitarán su salida.