Se suspendió la audiencia de juicio en contra de Leonidas Iza

4 de julio de 2022

La Unidad Judicial de Cotopaxi, suspendió la audiencia de juzgamiento en contra del presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Conaie, que se instaló pasadas las 10H00 de hoy, lunes 4 de julio de 2022.

A esta audiencia el líder indígena acudió en calidad de acusado por parte de la Fiscalía de haber cometido el supuesto delito de suspensión de un servicio público en el marco del paro nacional de junio anterior.

Cerca de las 14H00 la jueza a cargo de este caso, Paola Bedón, ordenó suspender la diligencia judicial para remitir todo el expediente a la Corte Constitucional con el propósito de responder un pedido de la defensa de Iza de que se consulte a la Corte Constitucional sobre un plazo adicional de 15 días. Bedón además concedió a Iza una presentación periódica una vez a la semana cada 15 días.

Raúl Ilaquiche, uno delos abogados de la Defensa de Iza, detalló que la Corte debe responder la propia legalidad de la actuación de la jueza Bedón sobre la que cuestiona su imparcialidad en el trámite de este juicio.

Por tratarse de un supuesto delito contra el Estado, la jueza de Latacunga, Paola Bedón, declaró a esta audiencia como como reservada. A esta diligencia asistieron el fiscal Sergio García, de la Unidad de Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional número 3 de Latacunga; los representantes de la Procuraduría General del Estado y de Petroecuador, como acusadores particulares; y, la defensa de Iza encabezada por Carlos Poveda.

Sobre este caso la Fiscalía ha alegado que un coronel y un general de la Policía detuvieron Iza porque él junto con varias personas habrían “paralizado la normal circulación del transporte público a través de actos violentos como obstáculos, quema de llantas, obstaculizando el derecho de libertad y movilidad, abastecimiento de alimentos de primera necesidad”.

La defensa de Iza, en cambio, ha solicitado que rindan testimonios no solo policías y agentes fiscales, sino también del propio presidente de la República, Guillermo Lasso, y, del Ministro del Interior, Patricio Carrillo, para que se refieran sobre sus pronunciamientos públicos sobre este tema.

Antes de ingresar a la sala de audiencias Iza evitó hablar con la prensa y prefirió dirigirse a la gente que se encontraba en los exteriores del edificio de la Unidad Judicial. Detrás de un cerco policial con vallas metálicas en los exteriores de la Corte se concentró una multitud de integrantes del Movimiento Indígena de Cotopaxi (MIC), que se declararon “en vigilia de las decisiones que tome la Justicia”.

En diálogo con Sonorama, un par de horas antes de ingresar a la audiencia, Iza aseguró que recurrirá a la Justicia internacional, independientemente, de la resolución que emita la jueza de Latacunga, Paola Bedón: “Vamos a recurrir, cualquiera que sea el resultado hoy, a la Justicia internacional. Vamos a llevar la vocería a escala internacional. No se puede aceptar semejante mentira con tal de dañar y acabar con una persona, una autoridad”.

FOTO / EL COMERCIO