Leonidas Iza cuestiona los actos de corrupción del Gobierno al que califica de mentiroso porque ha incumplido con el 90% de los acuerdos alcanzados con la Conaie

Por María Gabriela Murgueytio – 25 de enero de 2023

 

Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades indígenas del Ecuador (Conaie), denunció que el Gobierno ha cumplido apenas con el 10% de los 218 acuerdos alcanzados en las mesas de diálogos, a tres meses y medio de que las partes suscribieron las actas.

En diálogo con Sonorma, Iza dijo que el movimiento indígena nunca se ha cerrado al diálogo con el Gobierno, pero es éste, liderado por Guillermo Lasso el que ha incumplido y el que ha utilizado el diálogo de 90 días con la Conaie solo como bandera de promoción política.

Ese es uno de los argumentos que tiene la Conaie para oponerse a la consulta popular que promueve el Presidente Guillermo Lasso y su Gobierno y para promocionar el no al interior de las bases de la organización.

Uno de los temas que menos cumplimiento de acuerdos ha tenido es el que tiene que ver con la mesa de recursos naturales, en la que está incluido el tema de la explotación minera, en el que el Gobierno no ha dado paso a la consulta previa como se comprometió.

Según Iza, tanto la minería ilegal como la que se realiza de manera formal a gran escala empobrecen la tierra y las poblaciones de donde extraen los minerales

María Eulalia Silva, Presidenta de la Cámara Nacional de Minería sostuvo que Iza está mal informado y que la minería formal a más de que cumple con todos los reglamentos internacionales para realizar su actividad con responsabilidad ambiental, deja al Estado ecuatoriano cuantiosas ganancias que promueven el desarrollo del país.

Mientras tanto, el presidente de la República, Guillermo Lasso en una entrevista concedida días anteriores indicó que el Gobierno sí ha cumplido los acuerdos, uno de ellos, el que tiene que ver con la eliminación del subsidio al diésel a las empresas camaroneras.

Lo que sí señaló Lasso es que no permitirá la utilización que hace Leonidas Iza de las causas indígenas para sus intereses electorales y generar la anarquía en el país.

El movimiento indígena analizará el 18 de febrero sí se moviliza o no escala nacional, luego de la evaluación que la dirigencia junto con sus bases realice respecto al avance del cumplimiento de los acuerdos con el Gobierno. Si se realiza una nueva movilización indígena, ésta será también para frenar la minería formal.