Por Gabriela Murgueytio – 17 de junio de 2022
Leonidas Iza, dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) a través de una transmisión en vivo, la noche de este jueves 16 de junio, ratificó que la movilización nacional continua, que no accederá al diálogo si es que el Presidente Lasso no presenta respuestas al pliego de 10 peticiones que ha hecho la organización, so pena de movilizarse a Quito.
Según Iza los detonantes para movilización nacional son: la crisis económica, la inseguridad y la falta de insumos médicos. En contra de lo que dijo Lasso al asegurar que “no hay razón que justifique la violencia”.
Por ello Iza dice que han hecho válido el “derecho a la resistencia frente a las políticas y decisiones que han empobrecido a las clases populares del Ecuador”.
Iza detalló los puntos de resolución de la Conaie que son:
Mantener la lucha a nivel nacional.
La lucha la mantendrán desde los territorios indígenas, pero se movilizarán a Quito si es que no hay respuestas de parte del Presidente Lasso, en 48 horas
Lucha indefinida hasta que el Gobierno Nacional extienda las respuestas a las demandas del movimiento indígena.
No acudirán a ningún proceso de diálogo que no tenga resultados
Iza dijo que en un plazo de 48 horas coordinará las condiciones logísticas para “participar en las movilizaciones en la ciudad de Quito”.
También hizo una convocatoria a una asamblea popular ampliada a las diferentes organizaciones sociales a nivel nacional. Para de esta forma entre todos los colectivos, según Iza, “sacar adelante al país”, ante la incapacidad que ha mostrado el gobierno.