Por Dennyss Salazar – 08 de Febrero del 2022
El debate en torno a la propuesta de ley sobre la interrupción del embarazo en casos de violación genera división al interior del partido Izquierda Democrática. En rueda de prensa aparecieron 7 de los 15 asambleístas acompañados por el excandidato presidencial Xavier Hervas.
En el evento, Guillermo Herrera, presidente de la ID, confirmó que hay posiciones diferentes al interior del bloque y aunque no reconoce una división, advierte que insistirá en los diálogos para tener una votación unánime en el pleno.
Hervas aseguró que está “a favor de la vida de la mujer ecuatoriana, y que la mujer pueda decidir, en caso de violación, si seguir o no con el embarazo“. Sostuvo que él está a favor del diálogo y reconoció que bloqueó a algunas personas en Twitter pero asegura que fueron groseras.
Pero Alejandro Jaramillo, asambleísta de la ID, indicó que al anterior del bloque no se está respetando la promesa de garantizar el aborto por violación. Señala a Hervas y al asambleísta Dalton Bacigalupo como opositores a la interrupción del embarazo.
La segunda vicepresidente de la Asamblea, Yeseña Guamaní, indicó que el informe de mayoría recoge varios artículos positivos pero el tema de temporalidad sigue siendo un nudo crítico. Por eso hacen una nueva propuesta. Niñas de hasta 14 años pueden acceder al aborto hasta las 20 semanas; mujeres de 14 a 18 años: 18 semanas y mujeres mayores de 18 semanas: 16 semanas.
El jefe de bancada Marlon Cadena, indicó que las decisiones difíciles deben tomarse de manera orgánica. Insiste en buscar consensos con su bancada y con otras para llegar al pleno con un voto unánime. Hervas, Herrera y los asambleístas que los acompañaron insisten que están a favor del aborto por violación.