Limitar el uso del Habeas Corpus para frenar su abuso y que el Consejo de la Judicatura recupere su potestad sancionadora a jueces, son dos de los resultados de la reunión entre autoridades judiciales y el Presidente Lasso

Por Gabriela Murgueytio – 24 de abril de 2022

El hecho de que el sistema de administración de justicia concedió habeas corpus a figuras políticas y cabecillas de bandas delictivas relacionadas con ilícitos en procesos de investigación, motivó a que el Presidente, Guillermo Lasso, convocara a una reunión urgente a las autoridades de la función judicial, para encontrar soluciones y propuestas que permitan defender el Estado de derecho de estos abusos.

Limitar el uso del Habeas Corpus para frenar su abuso y que el Consejo de la Judicatura recupere su potestad sancionadora a jueces, son dos de los resultados de dicha reunión que duró más de 4 horas. El pedido ya fue inmediatamente remitido a la Corte Constitucional por los titulares de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela y, Fausto Murillo, del Consejo de la Judicatura.

 

Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia, mencionó que el habeas corpus ha sido “abusada” y que por eso del diálogo con el presidente del Consejo de la Judicatura se decidió dirigir un pedido a la Corte Constitucional (CC) bajo el siguiente principio:

– Que la figura del habeas corpus no puede ser pervertida en favor de la impunidad de narcotraficantes, de políticos corruptos o de integrantes del crimen organizado. Ante ello estas son las acciones:

1.- Pedir que vía jurisprudencial se delimite el habeas corpus para eliminar elementos discrecionales que dan paso al abuso.

2.- Que se revierta el antecedente que impide a los jueces iniciar procesos penales en actos de corrupción.

3.- Que se revisen los límites de la potestad disciplinaria del Consejo de la Judicatura.

Saquicela mencionó que esta petición está enmarcada en Derecho.

 

Fausto Murillo, presidente del Consejo de la Judicatura, también anunció los requerimientos de dicha instancia para coadyuvar a un mejor sistema de administración de justicia:

1.- Que se restituya al CJ la facultad de actuar de oficio cuando haya casos de negligencia manifiesta para iniciar de oficio expedientes disciplinarios. También hizo un llamado a los jueces de cortes superiores y tribunales de alzada a que ejerzan su potestad disciplinaria.

 

 

Al final de las intervenciones, el presidente Lasso agradeció la participación de los diferentes actores del sistema y señaló que su Gobierno no va a permanecer impávido frente al actuar cuestionado de los jueces.

 

 

Otros funcionarios que participaron del encuentro fueron: Francisco Jiménez, ministro de Gobierno; Pablo Arosemena, gobernador del Guayas; Luis Hernández, ministro de Defensa; María Josefa Coronel, directora provincial de la Judicatura del Guayas; Diana Salazar, fiscal general de la nación y Patricio Carrillo, ministro del Interior.

Concesiones recientes de habeas corpus

En Manglaralto (cantón Santa Elena), los jueces Érika Moriel y Diego Moscoso dieron paso a la liberación del exvicepresidente Jorge Glas, sentenciado por cohecho, y al ciudadano holandés Vokshi N., que tenía notificación roja de la Interpol, pues es requerido por Países Bajos por narcotráfico.

Además, el juez Pedro Moreira otorgó arresto domiciliario a Júnior Roldán, alias Júnior, uno de los cabecillas de Los Choneros, sentenciado por asesinato y otros delitos.