Listo el informe para primer debate de Ley de Inversiones

Por Dennyss Salazar –  09 de Marzo 2022

 

 

Con ocho votos a favor y uno en contra la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional aprobó la noche de este martes 8 de marzo de 2022 el informe para primer debate de la Ley de Inversiones.

Esta iniciativa legal contiene 260 artículos. En este proyecto se replantea el esquema normativo para las Asociaciones Público-Privadas, además que se proponen beneficios tributarios explicó Wilma Andrade, vicepresidenta de la comisión. “Se elimina por 10 años el cobro del impuesto a la renta a los nuevos proyectos que se enfoquen en producir gas en el país”.

Estos beneficios aclara sólo se colocarán en zonas francas.  El Ejecutivo ofrece a los inversionistas beneficios tributarios, promoción de alianzas público-privadas, delegación de sectores estratégicos, creación de zonas francas, reformas al mercado de valores, transformación del sector de telecomunicaciones, entre otros aspectos.

Con la reforma, el Gobierno busca captar USD 30 000 millones en inversiones y generar dos millones de plazas de trabajo hasta el año 2025.  El pasado 22 de febrero el presidente Guillermo Lasso envió al Legislativo, con el carácter de económico urgente, el proyecto de Ley Orgánica para Atracción de Inversiones, Fortalecimiento del Mercado de Valores y Transformación Digital.