Los ataques de Rusia a Ucrania no cesan 21 días después del primer bombardeo

Por Martha Sandoval – 18 de Marzo 2022

 

El blanco de los ataques rusos, en las primeras horas de este viernes, fue la ciudad occidental de Leópolis, ubicada a 80 kilómetros de la frontera con Polonia. Varios edificios que forman parte de una planta de reparación de aviones fueron destruidos por los misiles que, al parecer, fueron disparados desde un submarino en el Mar Negro.Leópolis es una urbe estratégica para el gobierno ucraniano que la mantenía como capital alternativa, en caso de que el presidente y otros altos funcionarios debieran salir de Kiev.

La Agencia Internacional de Energía ha pedido a los líderes mundiales, en especial a los europeos, que tomen ciertas medidas para disminuir el uso de combustibles y evitar una posible escasez. El organismo sugiere bajar 10 kilómetros por hora el límite de velocidad en las carreteras y autopistas. Además, aconseja optar por el teletrabajo, por lo menos, tres días a la semana para reducir el consumo de carburantes.

Las presiones sobre Alemania aumentan al cumplirse 21 días de la guerra causada por Rusia, por ser el país que más gas natural licuado ruso importa y consume. Hasta ahora, las represalias anunciadas por los Estados Unidos y el Reino Unido, de prescindir -poco a poco- del GNL ruso no han sido emuladas por la Unión Europea, principalmente, por la oposición de Berlín. Con la llegada de la primavera y un aumento progresivo de la temperatura, el resto de Europa espera que Alemania se decida a tomar medidas drásticas y definitivas.

En el mismo sentido y con el afán de promover su propuesta de desacoplar los precios del gas y de la energía eléctrica, entre sus homólogos, Pedro Sánchez, presidente de España, se reúne hoy en Roma con los primeros ministros de Italia, Mario Draghi; de Portugal, Antonio Costa; y de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, líderes más inclinados a aceptar la propuesta española que Alemania.

Quienes se oponen a la iniciativa de Sánchez, sostienen que la medida puede afectar la competencia dentro del mercado energético y retrasaría el avance de las inversiones en energías renovables. En los próximos días, Sánchez se reunirá con los líderes de otras cinco naciones del bloque.