Lucha contra el crimen organizado se trató en la reunión entre Guillermo Lasso y secretario de Seguridad de EE.UU.

Por Lucía Clavijo – 08 de diciembre de 2022

 

 

Hasta el Palacio de Carondelet llegó la tarde de este miércoles el secretario del Departamento de Seguridad de EE.UU, Alejandro Mayorkas, para mantener una reunión con el presidente Guillermo Lasso. Esto, como parte de la agenda que cumplirá en Ecuador y Colombia. La cita, que contó con la presencia de delegaciones de ambos países, tuvo como objetivo profundizar las relaciones bilaterales. 

La inseguridad fue el tema principal. Allí se habló sobre cómo coordinar acciones conjuntas en materia de lucha contra el crimen organizado de Estados Unidos a Ecuador y viceversa. 

Actualmente ese país ya lleva adelante un programa de cooperación en esta materia con Ecuador, por lo que la visita de Mayorkas lo fortalece aún más. De allí que el funcionario de ese país se comprometiera a colaborar especialmente en la implementación de tecnología y ciberseguridad.

“No podemos atacar solos de manera exitosa, si no en una alianza el uno con el otro. Desafíos como la violencia que los criminales infringen en nuestros países”, indicó.

El ministro del Interior, Juan Zapata, explicó los avances que hasta el momento han tenido las acercamientos entre ambos. Uno de ellos tiene que ver con que el Ecuador ahora ya puede determinar de donde provienen las armas que utilizan estas estructuras criminales. 

“Ya nos dio resultados positivos en la ciudad de Guayaquil en el último operativo de inteligencia que pudimos determinar 20 bloques de material C4. Supimos exactamente cuál es el país de origen y cuál es la trazabilidad hasta llegar a Ecuador”, explicó.

Finalmente indicaron que trabajarán también en proyectos sociales sobretodo en lo que respecta a la migración ilegal y el tráfico de personas, problema que se ha incrementado notablemente durante este último año.