Maestros de la UNE continúan la huelga de hambre en forma indefinida

Por Gabriela Murgueytio – 4 de mayo de 2022

 

Hoy se cumplió la segunda jornada de huelga de hambre por parte de los maestros de la Unión Nacional de Educadores que demandan el fallo de la Corte Constitucional a favor de la Ley de Educación Intercultural que propone la equiparación salarial del magisterio.

La Vicepresidenta de la UNE, Ana Palacios indicó que permanecerán DE FORMA INDEFINIDA en los exteriores de la Corte Constitucional hasta el 23 de mayo, que es la fecha máxima que tiene el organismo judicial para emitir un criterio.

Klever Hidalgo, dirigente de la Une de Pichincha anunció que en otras provincias se replicará la medida de hecho que busca un salario justo para los maestros y que repercute directamente en promover la calidad de educación a escala nacional

Este miércoles a la medida de hecho se sumaron integrantes de la organización Mujeres por el Cambio que son parte del Frente Popular. Cristina Cataguay señala que respalda la huelga de hambre porque la ley de Educación intercultural favorece a sus hijos.

La CC debe pronunciarse a un pedido que hizo la Asamblea Nacional el 22 de abril del 2022. La Asamblea solicitó “que emita un dictamen referente a la objeción total por inconstitucionalidad”, que realizó el presidente Guillermo Lasso a los textos para ratificar o sustituir disposiciones de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

El 14 de abril, Lasso remitió su objeción, en el que rechazó los textos reformatorios respecto a las fuentes de financiamiento para cubrir el gasto que se genere por la equiparación.