Mañana, la Asamblea Nacional resolverá el veto parcial del ejecutivo a la Ley del Aborto por Violación

Por Gabriela Murgueytio – 13 de abril de 2022

La Asamblea Nacional, sesionará este jueves 14 de abril de 2022, a las 18h00, para resolver el veto parcial del Ejecutivo a la Ley de suspensión del embarazo por violación, después de que la Corte Constitucional devolvió el texto y declaró como improcedente un análisis de constitucionalidad requerido por el Pleno.

La Legisladora de CREO, Ana Belén Cordero advirtió que el Pleno Legislativo tiene una prueba de fuego para conseguir los votos necesarios para ratificarse en el texto original aprobado por el Parlamento, caso contrario entraría en vigencia el veto parcial del Ejecutivo. Además añadió que el tema nunca debió haber pasado a la Corte Constitucional.

El fallo de los ocho jueces de la Corte Constitucional puntualizó que “la objeción planteada no fue calificada por el presidente Guillermo Lasso, como una objeción por inconstitucionalidad. La Corte también recordó al presidente de la República y a la Asamblea Nacional que “no se puede activar mecanismos de control constitucional con el propósito de que la Corte intervenga y actúe por fuera de sus competencias, desvirtuando los procesos que están previstos en el ordenamiento jurídico para la creación de leyes, ni para que los órganos democráticos eludan sus responsabilidades”.