Mando Militar y Policial ratifican su lealtad al Presidente Lasso y juran su compromiso de luchar contra el crimen organizado y la delincuencia

Por Gabriela Murgueytio – 16 de mayo de 2022

 

El Comandante de la Policía Nacional, Fausto Salinas y el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nelson Proaño Rodríguez manifestaron su gratitud y lealtad al Jefe de Estado, así como su compromiso de luchar contra el crimen organizado y cumplir con la misión que les ha dado el Gobierno de emprender una guerra al narcotráfico y a la delincuencia, a escala nacional.

El General Proaño Rodríguez dijo estar dispuesto a dar la vida por recuperar la paz y la tranquilidad de la nación.

“Expresamos el compromiso ante usted y ante la nación de actuar con todo nuestro contingente y con todas nuestras capacidades profesionales en la lucha contra este ataque a la sociedad. Y convencidos estamos que tiene que ser eliminado de raíz”, resaltó Proaño.

Además, Proaño informó que “se encuentran ya diseñando estrategias efectivas desde las fronteras (…) para enfrentar estos problemas de inseguridad y violencia con firmeza”. 

El comandante de policía Fausto Salinas se comprometió a velar por la paz y convivencia pacífica pero también a defender derechos y libertades que en este momento están siendo violentadas por la bandas criminales.

Salinas tendrá a su cargo a 51 323 efectivos, entre hombres y mujeres policías. En su intervención, reconoció que la situación en el país no es de calma.

Nos acoge otro conflicto como es la inseguridad, por ello nuestros mayores esfuerzos deben potenciar sus resultados, precisamente la Policía Nacional es la institución que tiene una gran responsabilidad en ese sentido. Y debe utilizar toda su estructura operativa y talento humano para que esa crisis latente no incremente su afectación a la sociedad”, expresó.

Entre sus metas dijo que están “combatir el delito, respaldar al Isspol (Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional) y recuperar el capital de 80 000 familias”, así como incrementar 30 000 nuevos policías y actualizar el plan de fortalecimiento institucional con un presupuesto de USD 1 200 millones.

El Presidente Lasso agradeció a Salinas por su resguardo en marzo del 2017 cuando fue agredido al salir del Estadio Atahualpa. El Presidente también citó que, desde la última declaratoria de estado de excepción por la seguridad los últimos reportes reflejan que “se ha reducido notablemente el número de muertes violentas”.

Estoy listo a proveer de al menos USD 1 200 millones en los próximos tres años para el fortalecimiento de la Policía, reforzando su equipamiento profesional con la inversión de 1200 millones de dólares para armamento, vehículos, armas y motocicletas y la incorporación de 30.000 policías más a escala nacional”, mencionó el Presidente de la República.

El acto de posesión se realizó del nuevo mando militar y policial a cargo del Primer Mandatario Guillermo Lasso, se realizó en el Palacio de Carondelet. Es la primera vez que la posesión de las Fuerzas Armadas y de la Policía se lleva a cabo de manera conjunta.