“Mariano Curicama perderá su curul de asambleísta”, asegura José Luis Díaz, abogado de la Comisión Anticorrupción de Chimborazo

Por Gabriela Murgueytio – 21 de octubre de 2022

 

José Luis Díaz, abogado de la Comisión Anticorrupción, capítulo Chimborazo, señaló que, en derecho, Mariano Curicama, perderá su condición de legislador, una vez que quede ejecutoriada una sentencia penal condenatoria en su contra por incumplimiento de orden de autoridad competente.

En diálogo con Sonorama, Díaz explicó que no hay acción judicial que impida que Curiacama pierda su inmunidad parlamentaria y cumpla su condena a un año de cárcel, impuesta por Daniella Camacho, Felipe Córdova y Byron Guillén, jueces de la Corte Nacional de Justicia, quienes declararon el martes 18 de octubre, como improcedente un recurso de casación interpuesto por el asambleísta.

De esta forma, Curicama deberá cumplir la pena de un año de prisión que le fue impuesta en 2019 por no cumplir con una orden para el pago de USD 2,1 millones en jubilaciones a favor del Comité de Obreros de la Prefectura de Chimborazo, cuando ocupaba esta dignidad.

Díaz sostiene que el legislador puede pedir aclaración del fallo judicial, pero lo único que esto haría es solo retardar de diez a quince días la orden de la emisión de su boleta de encarcelación.

Curicama asegura que todo es parte de una persecución política. Al legislador le queda los recursos jurídicos de aclaración y ampliación que, si bien no modifican la sentencia, sí le dan tiempo antes de perder su curul.

Curicama es legislador de CREO, el jefe de la bancada oficialista, Juan Fernando Flores señaló que esperarán antes de principalizar a la alterna del asambleísta de Chimborazo.

Aunque la Asamblea todavía no ha recibido una notificación de la Corte Nacional, una sentencia en firme es una de las causales que prevé la Ley Orgánica de la Función Legislativa para la pérdida de la dignidad de asambleísta.