Mayor cantidad de organizaciones políticas y sociales harán campaña por el NO en torno a la consulta popular del Gobierno

Por Lucía Clavijo – 19 de diciembre de 2022

 

 

A dos meses de que los ecuatorianos vayamos a la urnas para escoger autoridades seccionales y decidamos el futuro de la consulta popular del Gobierno, son 6 las organizaciones políticas y sociales las autorizadas para hacer campaña por el SI y por el NO en torno al referéndum. 

Fueron 12 los movimientos inscritos, pero nada más la mitad obtuvieron el visto bueno del Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE). Unidad Popular, el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), el movimiento Revolución Ciudadana (RC), y de la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE), irán por la opción NO.

El Partido Avanza y el movimiento oficialista Creando Oportunidades (CREO) harán campaña por el SÍ (SC)

Sin embargo, la situación, según el consejero José Cabrera, podría cambiar, pues las organizaciones que no calificaron tienen la opción de presentar sus apelaciones. 

El monto total destinado para la campaña del referéndum será de 903.843 dólares, que será dividido a la mitad y esta cantidad a su vez será repartida en iguales cantidades a cada organización política y social. 

En cuanto a la lista definitiva de candidatos para autoridades seccionales, si bien el CNE esperaba presentarlos hasta este 18 de diciembre, todavía hay recursos pendientes en el TCE que deben ser resueltos por lo que los consejeros esperan que la lista esté completa hasta antes del 31 de diciembre. 

La campaña tanto para los candidatos como para la consulta empezará el próximo 03 de enero de 2023 y finalizará el 02 de febrero. Durante este tiempo se realizarán debates obligatorios entre quienes postulan a las alcaldías y también a la prefecturas. De acuerdo con las autoridades del CNE los encuentros tendrán lugar los días 07 – 08 y 14 – 15 de enero.