Por Lucía Clavijo – 28 septiembre 2022
Luego de 5 días de conversaciones entre el Gobierno y las organizaciones indígenas, la mesa 7 de Seguridad, Justicia y Derechos con la que se buscaba evitar la judicialización de quienes participaron en las protestas de junio de este año, podría cerrarse sin acuerdos. Así lo asegura Samuel Lema, dirigente de la FEINE, quien reclama que algunas de las entidades claves no acudieron a la cita.
“Vemos que de parte del Gobierno no existe voluntad. Hemos pedido que exista la participación de la Defensor´ria del Pueblo, del Consejo de la Judicatura, en 4 ocasiones los hemos invitado y no han asistido. Tiene que haber la participación de la fiscal general, Diana Salazar, para que pueda tomar decisiones”, explica.
Y mientras esperan que la Fiscalía envíe la lista de judicializados hasta el próximo 11 de octubre, un día antes que culmine el plazo de los 90 días para mantener los diálogos. El movimiento indígena insiste en que es necesario la creación de un fondo de reparación a las víctimas. Esto, pese a que el Gobierno ya descartó esa posibilidad.
“Allí cayeron 8 luchadores sociales, quedaron las mujeres viudas, los niños traumados, algunas personas sin un ojo, con discapacidad. No puede ser que queden en el olvido”, dice.
En tanto, la mesa técnica de focalización de subsidios se instaló este miércoles en una jornada extendida para finiquitar los últimos acuerdos y a más tardar este jueves emitir un informe. Aunque se han alcanzado unos 7 consensos aún está por definirse como y a quienes debería estar dirigido este subsidio según dice Darío Herrera, ministro de transporte.
“Hay que mantener un criterio. En este momento recibimos todos un combustible subsidiado y bajo ningún concepto podemos seguir subsidiando más”, menciona.
Para Henry Yanez, técnico invitado por la Conaie, las personas con vehículos de alta gama deberían pagar el precio real de los combustibles.
La próxima semana se prevé invitar a miembros de diferentes gremios del sector y sectores productivos para que con sus aportes se pueda orientar y resolver de mejor forma este tema.
Las mesas de salud, educación y empleo aún están pendientes de instalar cuando faltan 15 días para que las conversaciones concluyan.