Metro de Quito sí se inaugurará el 21 de diciembre, pero la operación comercial empezará en marzo de 2023

Por Lucía Clavijo – 12 de diciembre de 2022

 

En nueve días las autoridades capitalinas inaugurarán el Metro de Quito. Sin embargo, solo será un evento simbólico, pues a partir del 22 de diciembre arrancará un proceso de socialización y capacitación a la ciudadanía, que estará dividido en dos fases. Esto, para garantizar la seguridad de los usuarios, según afirmó el alcalde de la ciudad, Santiago Guaderas. 

“Este 21 de diciembre damos inicio a la apertura del Metro de Quito. Este será un proceso ordenado y progresivo. La seguridad no es negociable, es un subsistema que no ha tenido el Ecuador y que obliga a que todos tengamos una formación”, indicó.

La primera de ellas iniciará el 22 de diciembre de 2022 y se extenderá hasta el 4 de enero de 2023. Las estaciones se abrirán de 3 en 3 para que la ciudadanía pueda hacer recorridos y se familiarice con las instalaciones y los sistemas. Efraín Bastidas, gerente de la empresa Metro de Quito, explicó que durante este tiempo ningún vagón estará en funcionamiento

“Es necesario familiarizarse con la infraestructura, saber donde están las estaciones. Haremos la socialización con una parada en el norte, centro y sur de manera programada”, mencionó.

Posteriormente, desde el 5 de enero iniciará la segunda fase que se extenderá hasta el 4 de marzo. A partir de esta fecha, la ciudadanía ya podrá usar los trenes y ensayar sus viajes mediante capacitaciones. Para hacer estos recorridos se deberán adquirir entradas gratuitas previamente programadas a través de los balcones de servicio de las administraciones zonales, aplicaciones móviles o en la página web del Metro de Quito, para lo cual se habilitará un portal.

En esta fase los ciudadanos deberán abrir su cuenta MetroQ que les permitirá utilizar este medio de transporte en el futuro.

Una vez superadas ambas etapas, las operaciones comerciales, es decir los viajes pagados, iniciarán desde el 05 de marzo de 2023. La tarifa que cada usuario deberá pagar, de acuerdo con la ordenanza municipal, es de USD 45 centavos, el viaje solo en el Metro de Quito, y hasta USD 60 centavos, si utiliza otros sistemas de transporte municipal en la superficie.