Michael Fitzpatrick vuelve a cuestionar el sistema de justicia de Ecuador y asegura que narcotraficantes se disputan su control

Por Lucía Clavijo – 15 de diciembre de 2022

 

 

Un año después de que el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, revelara la existencia de “narcogenerales”, ahora vuelve a ser noticia por sus duras críticas al sistema de justicia de nuestro país. 

Durante su intervención en el marco de la jornada internacional “Iniciativas Anticorrupción” realizado este miércoles en la Universidad Andina Simón Bolívar, Fitzpatrick aseguró que los grandes carteles del narcotráfico ya no solo pelean por territorio, sino también por el manejo de los jueces. 

“Los carteles están peleando entre ellos por el control de las rutas, de los puertos, de las cárceles y de la justicia”, señaló

De allí que cuestionó el sistema judicial, e incluso ironizó sobre el manejo de los procesos comparándolos con las épocas del colombiano Pablo Escobar.

“Alguien me puede explicar por qué hay que notificar formalmente a un sospechoso de la apertura de un caso en plena etapa de la investigación”, cuestionó.

El diplomático agregó que la corrupción ha llegado a insertarse de tal manera en la justicia que esta se convierte en irrelevante y pasa a cumplir el objetivo contrario “cuando existen fallos  que dejan de administrar justicia y se transforma en un mero ejercicio burocrático o un camuflaje para proteger a narcos, matones y testaferros”. 

Sobre estas declaraciones el vocal de la judicatura, Juan José Morillo, reconoció que existen falencias en la administración de justicia y aseguró que quienes, con sus resoluciones, hayan favorecido a criminales tendrán que responder al país. 

En tanto, el canciller Juan Carlos Holguín, en entrevista para un medio de comunicación, resaltó el trabajo que el Gobierno ha venido realizando con la comunidad internacional para luchar justamente contra el crimen organizado y el narcotráfico. 

En este contexto Holguín además cuestionó la por ejemplo, que se dejara en libertad a Luis Alfredo A., alias ‘Gordo Luis’, cabecilla de Los Lobos y uno de los implicados en el asesinato del director de la cárcel de El Inca, Santiago Loza.

Para el funcionario estadounidense la extradición por delitos de narcotráfico, uno de los temas de la consulta popular que impulsa el gobierno de Guillermo Lasso, es una salida contra la impunidad que hoy por hoy existe. 

Tras sus declaraciones de narcogenerales y la vinculación de funcionarios judiciales relacionados con el narcotráfico se han retirado más de 300 visas