Ministerio de Educación e INEVAL anuncian cambios en el proceso de aptitud para concursos de méritos y oposición

Con la reforma a la Ley Orgánica de Educación Intercultural los aspirantes que deseen ser docentes en el sector público, ahora deberán contar obligatoriamente con un título en el área educativa. Este será un prerrequisito para participar formalmente del concurso de méritos y oposición que impulsa el Ministerio de Educación. 

Ya desde el 07 hasta el 16 de septiembre iniciará formalmente la etapa de inscripciones. Posteriormente del 18 al 25 de octubre rendir una evaluación de personalidad que determinará si los aspirantes son aptos o no. 

María Brown, ministra de Educación, anunció que esta evaluación de personalidad se realizará de manera presencial en laboratorios dispuestos a nivel nacional.

Este proceso incluirá además una evaluación que estará a cargo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEVAL). En diálogo con Sonorama, Susana Araujo, su directora explica que el examen tomará 3 horas y media con preguntas sobre informática, pedagogía, conocimientos generales y al menos 31 especialidades. 

“La primera parte va a ser sobre razonamiento lógico, verbal y numérico. Luego viene algo nuevo que será evaluar las habilidades en saberes pedagógicos y el pensamiento computacional y finalmente viene la tercera parte que será de conocimientos específicos”, acotó,

Esto es importante, señala José Flores, coordinador técnico de INEVAL, debido a los vacíos que se han encontrado en los estudiantes tras el retorno a la presencialidad. “Por ejemplo, en el componente de lectura 6 de cada 10 estudiantes con capaces de leer textos a su edad, en séptimo año ya son 7 de cada 10 estudiantes los que no alcanzan el nivel mínimo de lectura“.

Se espera que el 27 de diciembre se conozca quiénes podrán sumarse a la lista de perfiles aptos del ministerio y participar en el concurso de méritos y oposición. Existen más de mil vacantes habilitadas.