Por Dennyss Salazar – 12 de enero del 2022
El ministerio de Gobierno y la alcaldía de Quito ratificaron su trabajo en conjunto para combatir la inseguridad de la capital. En la última reunión Interinstitucional de Seguridad se establecieron cuatro mesas de trabajo que marcarán la agenda de todo el año, con el fin de dar soluciones a los problemas. Los resultados se analizarán una vez por mes confirmó el alcalde Santiago Guarderas.
La primera mesa tiene que ver con la coordinación operativa. El objetivo es establecer y planificar acciones, planes, programas y proyectos en el ámbito de la seguridad dijo el viceministro del Interior, Max Campos.
Desde el Municipio se anunció que en los próximos meses se entregarán a 128 motocicletas a la Policía. Además, se dio a conocer que los operativos Rayos de Quito continuarán este año.
También se plantea investigar y analizar las causas y factores de riesgo que existen en la capital. Con respecto a la ordenanza de control de armas blancas, el alcalde informó que el próximo martes, 18 de enero, el tema será conocido por el Concejo Metropolitano en un primer debate.
Desde el año pasado se estableció la Comisión Interinstitucional de Seguridad del Distrito Metropolitano de Quito. Coordinación que advierten ya dejo resultado y es que ha existido una reducción en los índices delincuenciales del 11 al 31 de diciembre de 2021, en comparación al mismo período del año 2019, en delitos como: robo a personas (-63%), bienes y unidades económicas (-60%).