Por Gabriela Murgueytio – 26 de abril de 2023
El ministro del Interior, Juan Zapata, mantuvo una reunión con el alcalde electo del Distrito Metropolitano de Quito, Pabel Muñoz, para tratar temáticas vinculadas a la seguridad ciudadana, en la capital.
El ministro anunció que, para el fortalecimiento de la seguridad, en el Distrito Metropolitano de Quito, a finales de mayo se incorporarán 1.126 policías que cumplirán funciones en los ejes preventivo, investigativo y de inteligencia. Este incremento permitirá que las UPC tengan personal las 24 horas.
Los nuevos uniformados trabajarán en la estrategia para prevenir y combatir para combatir el delito de extorsión.
Ratificó que es fundamental que la ciudadanía vea unidad entre ambas instituciones para hacer frente al crimen organizado y la delincuencia común. En ese sentido, manifestó que se mantendrán reuniones semanales entre el Comandante de la Zona-9, Víctor Herrera y el alcalde Muñoz para hacer el seguimiento de las estrategias e indicadores.
En los próximos días las dos autoridades realizarán un plan conjunto de seguridad para la capital.
Pabel Muñoz mencionó que cuando se trata de cuidar la vida y combatir la delincuencia es necesario aunar esfuerzos. Recalcó que el plan que se elaborará en conjunto deberá contener indicadores y metas que serán evaluadas durante las reuniones semanales.
Recalcó que el Municipio de Quito está dispuesto a colaborar con la tasa de seguridad en la logística de los nuevos policías.
También expresó que está previsto implementar el plan Senderos Seguros en sitios de mayor conflictividad, dentro de las readecuaciones se plantea iluminación, arte urbano y dispositivos de seguridad, entre otros proyectos.