Por Gabriela Murgueytio – 21 de septiembre de 2022
Patricio Carrillo, ministro del Interior anunció este miércoles 21 de septiembre, de 2022, que solicitará a Fiscalía que solicitará a la Fiscalía la prisión preventiva, para los 12 policías a los que se les levantó un sumario administrativo por su participación en la desaparición de María Belén Bernal.
“Ese es un tema que luego ya le corresponde al sistema de justicia si encuentra los elementos de convicción necesarios. En lo personal considero que sí existen los elementos de convicción necesarios”, expresó el secretario de Estado.
Los 12 uniformados de diferente jerarquía recibieron un sumario administrativo por incumplir protocolos dentro de la Policía en el marco de la desaparición de María Belén Bernal. Entre ellos se encuentra el director encargado de la Escuela Superior de Policías, pese a que el día de los hechos se encontraba fuera del país.
Hasta ahora, por este caso que terminó en la muerte de la abogada de 34 años a manos de un policía al interior de la escuela de formación policial, solo la cadete Joselyn Sánchez ha sido procesada penalmente y guarda prisión preventiva por el presunto delito de desaparición involuntaria.
María Belén Bernal, de 34 años y madre de Isaac de 13 años, estaba desaparecida desde el 11 de septiembre, cuando fue a la Escuela Superior de Policía a buscar a su esposo, Germán Cáceres, quien se desempeñaba como instructor en ese lugar.
Días después, según relató el ministro Carrillo, las cámaras captaron a su marido saliendo de las instalaciones en el auto de ella, pero el vehículo no fue revisado y los agentes no sabían si ella también salió o no.
Después de 11 días de búsqueda, la Fiscalía en su cuenta de Twitter informó, este miércoles al medio día sobre el hallazgo de restos óseos en el cerro Casitagua, un paraje cercano a la Escuela de Policía. Solo horas después, el presidente de la República Guillermo Lasso confirmó que eran de Bernal.