Ministro de Gobierno confirma que Hernán Luque salió del país el 09 de enero

Por Gabriela Murgueytio – 20 de enero de 2023

 

El ministro Francisco Jiménez confirmó que el Gobierno conoce que Hernán Luque, expresidente del Directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), abandonó territorio ecuatoriano el pasado 9 de enero.

En diálogo con Teleamazonas, Jiménez dijo que esto se desprende del cruce de información con las autoridades migratorias, sin embargo, dijo que no está en la potestad de dar a conocer acerca del paradero del exfuncionario que fuera persona de confianza del Presidente Guillermo Lasso, quien, mediante Decreto Ejecutivo N. 107, en julio de 2021, lo puso al frente de la administración de las 13 empresas públicas.

Jiménez dijo que Luque está bajo la lupa de las investigaciones de la Policía Nacional y de la Fiscalía para que, en los próximos días sea puesto a órdenes de la justicia.

Desde el 9 de enero de 2023, el nombre de Hernán Luque fue vinculado al caso El Gran Padrino, que se trata de una supuesta red de corrupción en empresas públicas.

El caso comenzó con una denuncia que nació de una investigación periodística y de la filtración de unos audios, en los que se escucha el aparente cobro de miles de dólares mensuales, a cambio de supuestos nombramientos y/o contratos en empresas públicas.

El lunes 16 de enero, el presidente de la República, Guillermo Lasso, mandó a la Policía Nacional a ubicar a un exfuncionario de Gobierno (Luque) y aRubén Cherres Faggioni, también presuntamente implicado, quien habría sido amigo de Danilo Carrera, este último cuñado del mandatario. Los tres, Luque, Cherres y Carrera son los presuntos involucrados.