Ministro del Interior presenta a Fiscalía la lista de 28 candidatos posiblemente vinculados a bandas de narcotráfico

Por Lucía Clavijo – 25 de enero 2023

 

 

Finalmente, luego de varios meses de anunciar que tenían la información, este miércoles el ministro del Interior, Juan Zapata, acompañado por el comandante general de Policía, Fausto Salinas, llegaron hasta la Fiscalía General del Estado para entregar la lista de 28 candidatos que estarían vinculados con bandas de narcotráfico y minería ilegal. 

Según Zapata los aspirantes están en 11 de las 24 provincias del país y se encuentran terciando para un lugar en alcaldías, concejalías y prefecturas. 

“Son 22 hombres y 6 mujeres vinculadas a posibles delitos en 11 provincias que son: Guayas, Pichincha, Manabí, Orellana, Santo Domingo, Los Ríos, Bolívar, El Oro, Azuay, Sucumbíos y Esmeraldas. 21 están candidatos a alcaldías, son 3 a prefectos y 4 a concejales”, detalló.   

Las autoridades evitaron dar nombres de quiénes serían estos candidatos y tampoco especificaron a qué partidos pertenecen, pues es información que ya tiene el carácter de reservado. Sin embargo, aclararon que la Fiscalía ya tiene 8 investigaciones abiertas. 

Salinas detalló que la información se obtuvo gracias a “fuentes humanas, fuentes abiertas, y de algunas investigaciones que ya se venían ejecutando”. “Tendremos que cumplir más requerimientos de la Fiscalía”, acotó. 

Añadió que la mayoría de los denunciados tienen nexos directos con bandas de narcotraficantes que buscan ganar un espacio para beneficiar sus actos ilegales. 

Esta información es presentada ante la Fiscalía luego de que el Frente Parlamentario Anticorrupción le diera un ultimátum al presidente Lasso para que lo hiciera. Este grupo de legisladores advirtió que esta misma semana presentará otro listado con 14 candidatos más incluyendo a algunos del partido de Gobierno. En total ya suman 54 los aspirantes denunciados.