Ministros de Estado, Policía y Fiscalía llamados a comparecer en la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional por el asesinato de María Belén Bernal

Por Lucía Clavijo – 23 septiembre 2022

 

 

Para que rindan cuentas sobre el asesinato de María Belén Bernal, la comisión de justicia de la Asamblea Nacional ha llamado a comparecer a 17 autoridades en una sesión que se desarrollará el próximo martes 27 de septiembre a las 15h30, fecha en la que retornan de su receso. Entre los principales citados están los ministros del Interior, Patricio Carrillo y de Gobierno, Francisco Jiménez; la fiscal general del Estado, Diana Salazar; el comandante general de Policía, Fausto Salinas; la secretaria de Derechos Humanos, Paola Flores; el defensor del Pueblo, César Córdova; el secretario de Seguridad, Diego Ordóñez; el director general de la Dinased, Freddy Sarzosa Guerra; y, el director del Sistema ECU 911, Juan Zapata.

Alejandro Jaramillo, presidente de dicha comisión, señala que el objetivo es esclarecer las circunstancias en las que se dio el crimen de la abogada de 34 años y la actuación de cada una de las autoridades del Estado en el caso en el que aún se encuentra prófugo el principal sospechoso del hecho violento, el teniente Germán Cáceres.

“Que no se repita nuevamente estos actos bochornosos, estos asesinatos, esta violencia en contra de las mujeres”, dijo.

Jaramillo incluso le ofreció a la Fiscalía acompañar la investigación y poner a su disposición equipo técnicos de su despacho y de la comisión. 

Además de las autoridades, la mesa legislativa también ha convocado a comparecer a la madre de María Belén Bernal, Elizabeth Otavalo, hecho que es rechazado desde la bancada oficialista, pues con ello se caería en revictimización. Así lo explica la legisladora de Creo, Ana Belén Cordero. 

“He mirado con total desagravio y pena. Hoy una de las víctimas también es su madre y su hijo. Yo digo ¿Para que va a servir?”, aseguró.

Esta convocatoria se suma a la ya solicitada por el bloque de gobierno y por la legisladora de Pachakutik, Mireya Pazmiño, para que el titular del parlamento, Virgilio Saquicela llame al pleno a las mismas autoridades y al propio Presidente de la República. 

Jaramillo rechaza este pedido pues asegura que con ello, se busca evitar que las autoridades respondan sus cuestionamientos. 

La Asamblea se pronuncia luego de once días de que se conociera la desaparición de María Belén Bernal. Por este tema, Saquicela ya ha convocado a una sesión del Pleno para este martes 28 de septiembre.