Mireya Pazmiño pide suspensión de 30 días para Fernando Villavicencio por juicio político al Cpccs

Por Lucía Clavijo – 13 de diciembre de 2022

 

 

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, vuelve a ser blanco de una nueva queja dentro de la Asamblea, está vez presentada por la legisladora Mireya Pazmiño.

En diálogo con Sonorama, Pazmiño explicó que solicitará al Consejo de Administración Legislativa (CAL) la suspensión de sus funciones durante 30 días por no haber presentado a tiempo el informe del juicio político a los miembros del Consejo de Participación (Cpccs).

Según Pazmiño, está omisión por parte del legislador es la causante de la crisis institucional y la pugna que se ha desatado entre el Parlamento y el Cpccs, pues la carencia del informe fue el argumento para que Hernán Ulloa, Ibeth Estupiñán, María Fernanda Rivadeneira y Francisco Bravo sean favorecidos con una acción de protección que los restituyó en funciones.

Para Villavicencio, en la Asamblea existe un verdadero linchamiento en su contra pues con esta ya suma 10 quejas. Una de ellas, lo suspendió por 31 días, de los cuales solo cumplió 2 semanas debido, de igual manera, a una acción de protección. 

Además, exige al presidente de la entidad, Virgilio Saquicela, que cumpla con la sentencia de la jueza que dejó sin efecto su suspensión en la que se incluía disculpas y el pago de su remuneración.

Sobre la decisión del Cpccs de denunciar al Parlamento por incumplimiento de decisión legítima de autoridad competente, Pazmiño responde que todavía se debe esperar a que se resuelva la apelación presentada por Saquicela. Añade que la sentencia no ha sido notificada por escrito por lo que no se estaría configurando ningún delito.

La denuncia de Pazmiño se resolvería luego del receso legislativo que empezará el 19 de diciembre.