El flamante presidente del Movimiento Indígena de Cotopaxi, Andrés Ayala, confirma que su organización se movilizará de acuerdo a la planificación de la Conaie. Por eso insta a planificar las jornadas con el fin que se clarifique la hoja de ruta y las exigencias al Gobierno sean en base a las necesidades de las comunidades y no por conveniencias personales. “Si hay que salir en acción de protesta, hay que salir”, puntualizó.
Ayala reitera que no hay división en el movimiento indígena y no descarta que se sumen a la movilización del 19 de enero pero reitera que la organización y confirmación de la jornada le compete a la Conaie.
Además aclara que no es fanático de Leonidas Iza pero sí defiende su lucha a favor de las comunidades indígenas. De ahí que rechaza los calificativos del presidente Guillermo Lasso al líder de la Conaie y considera que un diálogo con el Gobierno ya no es posible.
También se mostró decepcionado por el accionar de ciertos legisladores de Pachakutik, a su criterio están dejando a un lado sus principios y por eso considera que hasta ahí podría durar su vida política.