Niegan recurso de Hábeas Corpus a Leonidas Iza

Juan Camilo Escobar – 15 de junio de 2022

Un juez de Latacunga negó el recurso de Hábeas Corpus solicitado por el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y cabeza visible de las protestas que este día llegan a su tercer día.

Según un reporte del Observatorio de Derechos y Justicia la decisión del juez que conoció este pedido respondió que Iza ya recuperó su libertad tras una audiencia realizada la noche de ayer en la que se calificó la flagrancia.

El juez también señala que no se ha demostrado actos legítimos o arbitrarios en el marco de su detención pasada la medianoche del lunes anterior; y , que fue por motivos de seguridad que se trasladó a Quito a pesar de que la detención se realizó en Pastocalle, Cotopaxi.

Como se recuerda la defensa legal de Iza había argumentado que la detención fue ilegal y arbitraria y para ello recordaron que la Fiscalía sostuvo que a pesar que la detención se realizó en la madrugada la boleta de aprehensión la recibió cerca de las 11 de la mañana.

A pesar de haber recuperado su libertad Iza tiene prohibición de salir de país y la medida sustitutiva de presentarse dos veces a la semana ante la Fiscalía.

Sobre Iza pesa una acusación de la Fiscalía de supuestamente haber participado en el delito de suspensión de un servicio público, que es penada con prisión de uno a tres años según lo establece el artículo 346 del Código Orgánico Integral penal.