No es necesario realizar una consulta popular para modificar los temas de las nuevas preguntas planteadas por el Gobierno aseguran expertos

Por Lucía Clavijo – 02 de noviembre de 2022

 

Tal como lo había anunciado anteriormente el Ejecutivo presentó ante la Corte Constitucional 3 nuevas preguntas para la consulta popular que tienen que ver con temas de seguridad y empleo. Y aunque si bien el Gobierno las ha planteado como una de las soluciones para enfrentar la crisis de inseguridad que vive el país, los cambios podrían haberse realizado a través de reformas legales. Así lo explica la constitucionalista Ximena Ron.

Opinión con la que también coincide André Benavides quien asegura que incluso estas consultas podrían no ser aprobadas por la propia corte.

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, por su parte considera que con las condiciones actuales que se mantienen entre ambos poderes del Estado el realizar estas reformas tomaría mucho tiempo, algo con lo que precisamente ahora el país no cuenta.

Dos de las nuevas preguntas planteadas por el Ejecutivo pretenden que la ciudadanía se pronuncie sobre temas de seguridad. La primera propone que los bienes y recursos decomisados al narcotráfico y la delincuencia organizada sean destinados a programas de educación con énfasis en niñez y adolescencia; mientras que la segunda establece la creación de un nuevo tipo de delito de extorsión por delincuencia organizada sancionado con una pena de 7 a 10 años de prisión.

En tanto que la tercera busca fomentar el empleo otorgando incentivos tributarios para aquellos que contraten personal de 45 años o más.

Ahora la Corte Constitucional tendrá 20 días analizar las consultas que podrían sumarse a las 8 que ya tienen luz verde.