No habría los votos de respaldo a la ley que garantiza el aborto por violación

Por Dennyss Salazar – 01 de Febrero del 2022

 

El pleno de la Asamblea retomará el jueves 3 de febrero el segundo debate sobre la ley que garantiza la interrupción del embarazo en caso de violación. Sin embargo se conoce que los informes de mayoría y minoría no tendrían los votos para su aprobación, así lo comentó el legislador del PSC, Esteban Torres.

El informe de mayoría propone que menores de 18 años víctimas de violación puedan acceder a un aborto hasta las 22 semanas de gestación, mientras que aquellas gestantes de 18 años en adelante víctimas de violación, la interrupción voluntaria del embarazo se podrá realizar hasta las 20 semanas de gestación. Y si bien esto ha generado críticas, la asambleísta de la ID, Johanna Moreira, comentó que este jueves se buscarán los consensos en base a la explicación de cada punto.

Pero Torres insiste y asegura que no hay votos, son más de 100 legisladores que están indecisos. Y aspira que los jueces quienes apliquen la sentencia de la Corte Constitucional y no una ley.

El segundo debate se suspendió con el fin que las diferentes bancadas lleguen acuerdos y Moreira anuncia que aún hay dudas. Pero considera que tras la reunión de mañana se podrían encontrar consensos y reformar el informe, previo a su votación.

De las cincos fuerzas de la Asamblea, únicamente ID anunció su apoyo al informe de mayoría; mientras que bloques como Pachakutik, Unes, PSC han dicho que dejarán en libertad a sus legisladores para decidir y Creo aún no tiene una resolución pero aspira que el informe se pueda mejorar en el debate.