No hay fecha para reunión entre Putin y Zelenski, los bombardeos continúan

Por Martha Sandoval  – 28 de Marzo del 2022

 

Durante el fin de semana y las primeras horas de este lunes hubo bombardeos en las ciudades ucranianas de Leópol, Kiev, Járkov, Rivne, Yitomir y Lutsk. Según los servicios de inteligencia de Volodímir Zelenski, ante la resistencia que han encontrado las tropas rusas en sus intentos de avances, la estrategia de Putin se centrará, de ahora en adelante, en tomar la parte este del país, es decir, asegurar la independencia de Lugansk y Donetsk, en la zona del Donbás, y los territorios aledaños.

Altos militares de Ucrania aseguran que los rusos dejan los cuerpos de sus soldados muertos atrás y que las bajas suman más de 17.000, cifra que contrasta ampliamente con el conteo del Kremlin, que admite haber perdido 1.350 combatientes. Fuentes del gobierno ucraniano añaden que han destruido 586 carros de combate, 302 sistemas de artillería y 95 lanzacohetes rusos.

Este domingo se había anunciado que las conversaciones en persona de los representantes diplomáticos de ambas naciones se retomarían hoy en Turquía, sin embargo, a primera hora de este lunes, un vocero de Vladimir Putin aclaró que la cita tendrá lugar esta semana, pero no hoy. Además, subrayó que para que haya una reunión entre Putin y Zelenski tendría que haber primero un preacuerdo delineado entre las dos partes. Kiev, por cierto, ha aceptado públicamente la condición de desistir de su entrada a la OTAN y de mantenerse como país neutral, siempre y cuando Moscú ordene el alto al fuego y la salida inmediata de sus tropas de todo su territorio.

Kiev sostiene que los 33 días de guerra le han costado, hasta el momento, 564.900 millones de dólares en pérdidas.