Oficialmente inició el periodo electoral para las elecciones 2023

Por Dennyss Salazar – 05 de Febrero del 2022

 

 

“Ecuatorianos y ecuatorianas está en marcha el nuevo proceso electoral”, así dio inició el periodo electoral para las elecciones seccionales y de los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana. “Iniciamos con un proceso justo, equitativo, transparente, confiable y altamente técnico”, puntualizó la presidente del CNE, Diana Atamaint.

Con el voto unánime de los cinco consejeros electorales, este sábado 5 de enero del 2022 inicio oficialmente el proceso electoral.  El Código de la Democracia establece que se debe hacer la declaratoria un año antes de que se celebren los comicios.

Esta etapa eleccionaria incluye tres fases: preelectoral, electoral y poselectoral. Ahora se ejecutarán actividades técnicas, logísticas y operativas para llevar a cabo los comicios. El día de las elecciones está planificado para el 5 de febrero del 2023, pero la fecha quedará confirmada cuando se apruebe el calendario.

En febrero del 2023 los ecuatorianos elegirán alrededor de 11 mil autoridades entre prefectos, alcaldes, concejales urbanos y rurales, vocales de juntas parroquiales y también a siete integrantes titulares y suplentes del Consejo de Participación Ciudadana.