Organizaciones indígenas proponen la creación de mecanismos de verificación al cumplimiento de los acuerdos alcanzados con el Gobierno

Por Lucía Clavijo – 09 de noviembre de 2022

 

 

Hasta la Conferencia Episcopal Ecuatoriana llegaron nuevamente este miércoles los delegados de las organizaciones indígenas, del Gobierno y representantes de la Universidad Católica para instalar el segundo día de trabajo de las mesas de seguimiento a los acuerdos alcanzados en los 90 días de conversaciones. 

Este martes ya se definió las líneas de implementación en las mesas de banca pública y privada, control de precios y seguridad. Mientras que, este miércoles se trabajó en las 7 mesas restantes, una de las principales la focalización de subsidios explicó Margarita Arotingo, miembro de la Fenocin. 

Las partes deberán trabajar en un cronograma y mecanismos de acción para dar cumplimiento a los 218 acuerdos alcanzados. Para ello, el sector indígena propone la creación de medios de verificación para que la ciudadanía sepa cuales son los temas que ya están en marcha. Uno de ellos, según dice Patricio Santi de la Fenocin, sería una página web. 

De esta manera, a partir del próximo lunes 14 de noviembre se instalarán mesas técnicas para cada tema que estarán compuestas por un delegado de cada organización y de las instituciones del Estado que estarían directamente involucradas. 

El lunes se instalará la mesa de seguridad y justicia, el martes la de control de precios y el miércoles banca pública y privada. 

Pero mientras esto sucede la amenaza de una nueva movilización continúa, pues la Fenocin no desistirá de su intención hasta que no esté firmado el decreto de condonación de deudas de hasta 10 mil dólares en el Banco Nacional de Fomento, BanEcuador y la Corporación Financiera Nacional. Firma que esperan que llegue hasta máximo el 20 de noviembre.