Organizaciones indígenas se unen para reclamar la condonación de deudas descartada por el Gobierno

Por Lucía Clavijo – 30 de noviembre de 2022

 

 

Una semana después de que el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, anunciara que no se condonarían las deudas en la banca pública de hasta 10 mil dólares, este miércoles representantes de la Conaie, Feine y Fenocin, organizaciones que participaron en los 90 días de diálogo, se pronunciaron. 

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, lo calificó como un acto irresponsable y una falta de compromiso del Ejecutivo para cumplir con los 218 acuerdos firmados el pasado 14 de octubre. 

Para Hatari Sarango, vicepresidente de la Fenocin, el anuncio hace parte de una nueva mentira. “El Gobierno ha dicho que el 17 o 18 iba a condonar mediante un decreto. Sin embargo hasta ahora no lo ha cumplido”, expresó. 

Palabras a las que se unió Enrique Huallca, miembro de la Feine, quien criticó también la falta de interés por avanzar en el proceso de seguimiento. Indica que algunos de ellos incluso ya debían haberse ejecutado.

De ahí que Iza anunciara que dentro de 3 meses las organizaciones se reunirán para analizar las acciones del Gobierno y posteriormente tomar una decisión. Aunque por ahora descartó nuevas movilizaciones, rechazó que se intente criminalizar las medidas anunciadas especialmente en la Costa. 

“¿Nos está amenazando ministro? ¿Cuando habíamos confiado en su palabra?”, cuestionó.

El dirigente también arremetió contra la Conferencia Episcopal asegurando que los han dejado solos en el proceso de seguimiento e hizo nuevamente un llamado para que retomen su lugar como mediadores.