Pachakutik, es la única bancada que no asistirá a la reunión de bloques legislativos con el Ministro de Gobierno

Por Gabriela Murgueytio – 20 de abril de 2022

De los cinco bloques legislativos reconocidos en la Asamblea Nacional, solo Pachakutik, se quedará fuera de la reunión con el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, quien les convocó a una mesa de diálogo, para este jueves 21de abril, a las 10:00.

Jiménez invitó a su despacho a los jefes de bloque del Partido Social Cristiano (PSC), Esteban Torres; Marcela Holguín, del correísmo (Unes); Marlon Cadena, de la Izquierda Democrática (ID); y Rafael Lucero, del Movimiento Pachakutik, “en el marco de la política de acercamientos” que impulsa desde que asumió el cargo, el 30 de marzo pasado.

“Con el fin de establecer una apertura al diálogo en favor de los intereses del país, he convocado a una reunión a los jefes de las cinco bancadas de la Asamblea. Esta reunión permitirá marcar una hoja de ruta en beneficio de la gobernabilidad”, informó el funcionario en su cuenta de Twitter y en un comunicado de prensa difundido por el Ministerio de Gobierno.

La invitación -que llegó a los correos electrónicos de estos legisladores el 18 de abril pasado- fue aceptada por todos, menos por Rafael Lucero, jefe de bloque de Pachakutik, quien aseguró que su negativa va en concordancia con el direccionamiento que ha recibió de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE).

“Lo que han dicho es que no asista a esta reunión porque necesitamos aclarar algunas cosas; necesitamos que se diseñe una hoja de ruta primero, vamos a hacerlo desde Pachakutik (…). Para ir a una reunión tenemos que llevar diseñada una propuesta para presentar al Ministro o al Presidente de la República”, adujo.

Aseguró que Pachakutik se reunirá este viernes 22 en un consejo político para buscar salidas frente a la crisis que atraviesa la Asamblea Nacional y sus relaciones con los otros poderes del Estado.

Las Bancadas de UNES y del Partido Social Cristiano condicionaron su asistencia a que el encuentro sea público y con la presencia de los medios de comunicación.

La Izquierda Democrática en cambio, cree que la cita debió darse en el recinto Legislativo, en ese sentido se pronunció su jefe de bloque Marlon Cadena, quien además indicó que le pedirán al Ministro Jiménez explicar dos puntos: las acusaciones de corrupción al interior de la Asamblea que hizo el Presidente Guillermo Lasso y también su pretensión de gobernar sin el Parlamento.

Juan Fernando Flores quien encabeza a la bancada del Acuerdo Nacional (BAN), aseguró que la situación de Guadalupe Llori como Presidenta de la Asamblea Nacional, no será un tema que a ellos les interese abordar en la cita.